Las diferencias entre los procesos de independencia en los Estados Unidos y los países hispanoamericanos

Publicado en por Elizabeth Davies

En un sentido, todos los procesos de independencia tienen objetivos similares: ser libre de un poder opresivo y formar un nuevo país. No obstante, hay muchas diferencias entre las razones y los resultados de estas guerras de independencia. La simultaneidad de similitudes y diferencias entre los procesos de independencia de los Estados Unidos y de Hispanoamérica es un buen ejemplo de este fenómeno. Superficialmente, las procesos de los dos regiones tienen mucho en común. Ambos procesos ocurrieron en el mismo período de cincuenta años, y ambas guerras fueron contra poderes europeos. Pero en realidad, hay diferencias importantes entre los dos. Los Estados Unidos e Hispanoamérica empezaron los procesos de independencia por diferentes razones y estos procesos tuvieron diferentes impactos en los estados de los gobiernos y la economía.

Aunque las dos regiones rechazaron la presencia de un poder no deseado, los Estados Unidos y los países hispanoamericanos entraron en sus guerras de independencia por motivos diferentes. Antes de la guerra de independencia en los Estados Unidos, el gobierno y el rey inglés habían abusado de las colonias. El gobierno inglés impuso impuestos a la mercancía estadounidense para recuperar fondos perdidos durante las guerras con los franceses y los amerindios. Sin embargo, aunque los colonos tuvieron que pagar las tarifas, no pudieron participar en el gobierno de sus propias colonias. Entonces, los colonos lucharon por el derecho de participar en el proceso de gobernarse. En contraste, los criollos de Hispanoamérica no tenían un gran problema con la monarquía española; tenían un problema con la ausencia de un rey. Después de la expansión del imperio francés bajo Napoleón Bonaparte, España se encontró sin el liderazgo de un rey. En reacción, los habitantes de las colonias hispanoamericanas creían que tenían el derecho de gobernarse. Con este pensamiento, empezaron a luchar para la independencia. En términos sencillos, los colonos estadounidenses entraron en guerra para luchar contra la tiranía del rey inglés y el desigualdad de su gobierno, pero los hispanoamericanos entraron en guerra en respuesta a un vacío de poder.

Aunque por último ambos los Estado Unidos y las colonias hispanoamericanas se libraron de los poderes europeos, los procesos de la independencia tuvieron resultados diferentes en las dos regiones. Los Estados Unidos se recuperó casi inmediatamente. Después de la guerra, hubo un período de aproximadamente noventa años de paz entre los Estados y estabilidad política. También fue un período de desarrollo económico porque crecieron mucho las exportaciones durante las guerras napoleónicas en Europa. Sin embargo, el estado de los países hispanoamericanos después de las guerras de independencia era casi el opuesto del estadounidense. Hubo un período largo de fragmentación política y guerras civiles entre las regiones diferentes a causa de visiones políticas diversas. También hubo estancamiento económico porque los sistemas productivos fueron destruidas durante las guerras.

En conclusión, aunque los Estados Unidos y las colonias hispanoamericanas empezaron los procesos de independencia por un rechazo a la presencia de poderes europeos, las dos regiones entraron en guerra por motivos diferentes y experimentaron efectos diferentes después de las guerras.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> Excelente comentario<br /> <br /> Nota: A<br /> <br /> <br />
Responder